sábado, 11 de mayo de 2013

ACTIVIDADES DE ESTIMULACION PARA BEBES DE 0 A 2 AÑOS





La estimulación temprana se basa en conocer como se forma  la estructura del cerebro, para estimular y fortalecer cada una de sus etapas, crear una estructura cerebral, sana y fuerte, tanto física como intelectualmente. Y se habla de “temprana” porque ser realiza en los primeros 5 años de vida de los niños, que es el período donde el cerebro crece hasta su tamaño estándar.
EDAD DE 0 A 6 MESES 

Estos juegos ayudan a que el bebé sea consciente de las diferentes partes de su cuerpo, la interacción social del los padres con el niño desarrolla la seguridad que necesita para crecer.
 Pon a tu bebé en tu regazo, realiza movimientos de las partes de su cuerpo, moviéndolos hacia arriba, hacia abajo, a los lados etc.
 Sopla suavemente sobre las palmas de sus manos, sopla en diferentes partes de su cuerpo mencionando el nombre de cada parte.
 Sujete un pañuelo o bufanda de colores vivos delante de tu bebé, muévelo lentamente mientras le hablas, o le cantas, sigue moviéndolo de un lado a otro pausadamente para alentarlo a seguirlo con los ojos.
A los dos meses a los bebés les encanta mirar las caras, especialmente de caras de personas queridas, intenta hacer diferentes tipos de caras y sonidos para desarrollar la vista y el oído de tu bebé.
 Cántale una canción mientras mueves la boca exageradamente, parpadea, sácale la lengua, haz muecas, tose, bosteza etc.
 El cerebro de los bebés prospera y crece gracias a la información trasmitida por su entorno.
 Sujeta un sonajero delante de tu bebé y agítalo suavemente, mientras cantas una canción.
 Sigue el movimiento del sonajero por diferentes partes de la habitación y mira como tu bebé mueve la cabeza hacia el sitio donde proviene el sonido.
 Si colocas un móvil de tal manera que su sombra se refleje en la pared, harás que se desarrolle la vista del bebé.

 Las pelotas grandes son muy útiles para muchos juegos con los niños pequeños, colócalo con la barriguita contra la pelota mientras lo sostienes por los lados con ambas manos y haz que ruede la pelota lentamente hacia delante y hacia atrás.

EDAD DE 6 MESES A 1 AÑO

 Siéntate delante de un espejo con tu hijo en tus piernas, di ¿quién es ese bebé?, saluda con la mano del niño y di “hola bebé”, pregunta ¿dónde está el pie del bebé? Sigue haciendo preguntas y moviendo las partes de su cuerpo.
Sujétalo firmemente por debajo de los brazos y muévelo con suavidad sobre una superficie blanda como si bailara, pon música o canta una canción.
 Tan pronto tu bebé pueda sentarse sin problemas, prueba a rodar una pelota hacia él, ruédala con suavidad y enséñale como agarrara.
Siéntate en una silla con la espalda recta. Cruza las piernas y sienta al bebé sobre tus tobillos, sujétale las manos y mueve tus piernas para arriba y para abajo.
 Con esta actividad le ayudarás a desarrollar sus músculos de motricidad gruesa, con almohadas y cojines haz una pila con ellos en el suelo, ponlo delante de ellos para que intente trepar, pon un juguete favorito en el cojín más alto para que lo alcance.
EDAD DE 1 A 2 AÑOS
Para que el cerebro de un bebé se desarrolle, es necesario que al pequeño se le proporcionen ambientes que lo estimulen tanto a nivel emocional como intelectual. Dependiendo de las necesidades de desarrollo del niño y las aptitudes puedes animarlo a que realice estas actividades:
 Apilar aros pequeños de mayor a menor, o a la inversa o simplemente apilarlas.
 Lanzar los aros a cierta distancia.
Hacer que den vueltas.
 Jugar con tu bebé sobre tus hombros, sujetándolo firmemente, mientras lo vas moviendo, cántale una canción.
 Este juego desarrolla la fuerza de la parte superior del brazo, y además al bebé le encantará, siéntate mirando a tu bebé, con una bufanda, agarra de un extremo y da al niño el otro extremo, jala con suavidad, enseña a tu hijo que el también lo haga.
 Jugar al aire libre cuando hace un día maravilloso es una manera estupenda de experimentar con todos los sentidos.
Deja que el bebé gatee por el pasto mientras gateas a su lado.
 Nombra cada cosa que le parezca interesante.
 Huele las flores, hazle cosquillas con una brizna de hierba, busca insectos, etc.
 Dar vueltas sobre el pasto también es divertido, hazlo con él.
 Levanta los brazos en el aire y después dóblate hasta tocarte los pies, anima al niño a que haga lo mismo. Repítelo varias veces y después nombra cada parte de tu cuerpo.

ACTIVIDADES PARA LA REALIZACIÓN DE LA MATROGIMNASIA
Matrogimnasia es el ejercicio físico que es llevado cabo por el hijo y la madre con la finalidad de fortalecer los lazos de unión y de actitud cooperadora así como de las diversas forma de relación madre-hijo, al finalizar la matrogimnasia es demostrada por medio de una rutina con música.

Recomendaciones
Es importante que para llevar a cabo las actividades se dedique un tiempo entre 20 a 30 minutos, que  se realice en un área al aire libre, en un lugar donde haya pasto y sea amplio. Se debe hacer una planeación donde se especifique lo que se va obtener y lo que van a realizar los padres con los niños por estrato de edad. Si es posible, implementar un día al mes, para realizar la matrogimnasia, junto con madres y padres de familia.
Actividad 1

Materiales: Una pelota.
1. Se sienta uno frente al otro y con las piernas extendidas a los lados con una distancia corta se pasan la bola uno al otro.
2. Luego se intenta pasar la pelota por el aire (niños de más edad).
3. De pie, pases pateando la pelota.
4. Pasarse la bola con las manos.
5. Pasar la pelota rebotando.
Actividad 2
No se necesitan materiales. Estos ejercicios se pueden realizar con bebés de 4 meses en adelante.
1. Trotar con nuestro hijo o hija en brazos.
2. Caminar muy despacio con el bebé en brazos.
3. Sentadillas con nuestro bebé, sostenido con nuestros brazos estirados al frente de nosotras.
Actividad 3
Material: coche de bebé.
1. Con el bebé en el coche, se coloca una pierna delante y otra atrás, se va a llevar el coche hacia delante y hacia atrás. Cambiar la pierna. Luego se puede caminar un poco para relajar las piernas, empujando el coche.
2. Con el bebé en brazos elevarlo sobre su cabeza y bajarlo.
3. Trabajo de brazos y tronco. Tomar a su bebé con los brazos estirados y rotar el tronco hacia un lado y hacia el otro.
4. Abdominales. Acostada boca arriba flexionar sus piernas y colocar al bebé sobre éstas. Subir y bajar las piernas.
5. Abdominales. Colocarlo entre sus piernas flexionadas y el abdomen, los brazos a los lados y realizar un movimiento de arriba abajo con los mismos.
Todos los ejercicios mencionados deben de realizarse con moderación ya que tú cuerpo no debe de fatigarse y necesita también energía para poder pasar el resto del día y noche.
Recuerda tomar mucho líquido, alimentarte bien y descansar cuando puedes.
Actividad 4
Estiramientos y relajación
1. Acostada boca arriba, con tú bebé sobre su pecho realizar inhalaciones y exhalaciones pausadas.
2. Colocar a su bebé sobre el suelo (se puede usar un yoga mat), en medio de sus piernas estiradas y abiertas. Intentar tomarte los dedos de los pies, pasar al centro donde está su bebé y luego a la otra pierna y se repite.
3. Sentada como mariposa, sentar a su bebé en el centro y respirar profundo. Luego acostar a su bebé utilizando pies como almohada para él e intentar estirar su  tronco hacia al frente donde está el niño.
Conforme se realice la rutina usted y su bebé se sentirán a gusto con el ejercicio experimentando un sentimiento de felicidad cada día.
Siempre que se realicen estos ejercicios es compartiéndolo con su hijo o hija, así que es necesario conversar con ellos y disfrutarlo.
Recuerde que antes de realizar una de estas rutinas debe de conversarlo con su doctor para un visto bueno y si tiene mucho tiempo de no hacer ejercicio o si nunca lo ha hecho lo mejor es empezar con rutinas que no impliquen mucho esfuerzo hasta las rutinas más fuertes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario