jueves, 9 de mayo de 2013

HISTORIA DE LA EDUCACION PREESCOLAR

HISTORIA DE LA EDUCACION INICIAL EN COLOMBIA

La educación inicial en Colombia data desde la época colonial, bien sabido  que no existía ningún tipo de educación formal, más que la formación de las congregaciones religiosas que estaban principalmente basadas en la recreación y algunas actividades pedagógicas.  Hacia el año de 1884 el estado promulgo un decreto para crear asilos que albergaran a los niños y niñas más pobres, fue entonces, hasta 1870 cuando  se ejecutó este proyecto.  Estos lugares brindaban protección y cuidado a los menores de 7 años, en su mayoría, hijos  de obreros y población menos favorecida, por ende eran de carácter asistencial.
Finalizando el siglo XIX, los misioneros europeos, específicamente alemanes,  comenzaron a promover los postulados de Federico Froebel en lo que refiere a los aportes pedagógicos y la creación de Kínder Garden, hecho que  impulsó los jardines infantiles en Colombia.
Bajo el gobierno de Miguel Marroquín se fundó el primer establecimiento educativo de preescolar en Yerbabuena, allí se implementaron actividades pedagógicas dirigidas a niños menores de 6 años, si embargo esto no tuvo mayor trascendencia.
En aquella época los hospitales cumplían una función similar a la de los asilos, velar por el cuidado de los niños  y niñas que allí ingresaban. Esta función estaba a cargo de religiosas quienes tenían conocimiento de las teorías de Montessori y Froebel, lo que les permitió  organizar actividades de recreativas y educativas.  En la primera década del siglo XX, el hospicio de Bogotá tenía mayor reconocimiento por su trayectoria desde el siglo XVII, por ello albergaba gran número de niños y niñas, además contaban con un sede a las afuera de la ciudad que cumplía la misma función, se contaba con madres sustitutas para criar  a los bebés, a cambio de una remuneración muy mínima.  Las condiciones sanitarias empezaron a decaer ya que no se contaba con los recursos necesarios, un elevado porcentaje de los niños y niñas que ingresaban a este hospicio morían a causa de la desnutrición o enfermedades.
Posteriormente,  en 1914 Agustín Nieto Caballero funda La casa de los Niños del  Gimnasio Moderno la que fuera pionera en la educación privada a comienzos del siglo pasado con una pedagogía basada 100% en la pedagoga María Montessori. Es así como comenzaron a funcionar aproximadamente 30 centros educativos para menores de 6 años , una cifra mínima en comparación a otros países  de Sur América.
En 1927 se promulga la Ley  25 que buscaba preparar maestros para la escuela superior y normal a través del Instituto Pedagógico Nacional , ya que no se le daba la importancia requerida para la formación de los niños y niñas, para institutoras de Bogotá, el cual empezó a funcionar 16 años después.
A Colombia llega una Doctora alemana llamada  Franziska Radker, se dirigía a organizar el Instituto Pedagógico  Femenino de Tunja, sin embargo creo y organizó la escuela Montessori en la capital del País y aunque tuvo que devolverse a su país natal, dejo un precedente para dar pie al programa de Educación Preescolar de la Universidad Pedagógica Nacional. En 1939 se promueve un decreto 2101 en el cual reposa el siguiente articulo "Entiéndase por enseñanza infantil, aquella que recibe el niño entre los cinco (5) , sin embargo no había ningún tipo de regulación que rigiera estos establecimientos educativos  o intervención del gobierno. Hacia la dedicada de los 40s se consolido un modelo educativo norteamericano, cuyos aspectos a resaltar fueron los procesos educativos la nutrición y otros aspectos vinculados a la seguridad social, dando pie a la creación del Instituto Colombiano de Seguros Sociales (ICSS) y el Ministerio de Higiene. y por ende una ley que se llamó Lay 83 Código del niño o Ley Orgánica de la Defensa del Niño, fue este la primera legislación que dio prioridad a los niños y niñas, quienes estaba en condiciones de desnutrición, el abuso y orfandad  . Así mismo se establecieron unas políticas a favor de la mujer gestante y lactante al tiempo que  las mujeres se vincularon al campo laboral productivo, razón por la cual se ausentaban por largos periodos de sus hogares  crando la necesidad  de centrar  la atención hacia el  desarrollo y atención a los niños en edad pre-escolar. Solo hasta 1962 se decretó la resolución 1343, la cual que direccionó los reglamentos,   las licencias de funcionamientos, directivos  documentación de los niños y demás. 
En 1968 se crea el ICBF, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entidad que promovió la estabilidad familiar para brindar a los niños y niñas protección sin embargo hubo una doble posición: La pedagogía y la asistencia;  la primera hizo alusión a la formación socio afectiva e intelectual,  este se enfocaba hacia los niños y niñas que tenían acceso a la educación privada, por otro lado, el estado, se centró en la protección , la nutrición y los cuidados lo que dejaba a un lado la educación formal ya que se enfocaba hacia niños y niñas de los sectores menos favorecidos.
Ocho años más tarde se crea el MEN , a través de decreto 088 incorporando el preescolar al sistema educativo colombiano, al trascurrir 18 años se dio caractero obligatorio :
"Se llamará educación preescolar la que se refiere a los niños menores de seis (6) años. Tendrá como objetivos especiales el promover y estimular el desarrollo físico, afectivo y espiritual  del  niño,  su integración social,  su percepción sensible  y el aprestamiento para las actividades escolares, enacción coordinada con los padres y la comunidad".  Por la misma década el MEN organiza la división de Educación Preescolar Y Educación Especial, sin embargo solo se limito a fiscalizar el trabajo de los jardines Infantiles que existían en aquel entonces omitiendo la responsabilidad de dirigir esta nueva división.
Hay que mencionar que en esta época la educación preescolar no tenía un nivel profesional únicamente tecnólogo o en su defecto experto, ya que no se le daba la connotación de ser una ciencia.  Durante muchos años las instituciones de Educación Superior se negaron  a dar una mayor incidencia en este campo, sin embargo logro obtener un status universitario, fue así como en 1978 se crea  la carrera de Licenciatura en Educación  Preescolar   en  la Facultad de Educación  de  la Universidad Pedagógica Nacional.
Como todo inicio tuvo un cauce un poco confuso ya que no estaban claros ni definidos los planes curriculares,  era necesario unificar criterios para definir y organizar un plan que diera satisfacción a lo requerido, a partir de 1984 con el decreto 1002 se establece un programa de estudio  el cual rezaba "Como el conjunto estructurado de definiciones, principios, normas y criterios que,  en función de los  fines  de la  educación,  orienta  el  proceso educativo mediante la  formulación de objetivos  por niveles, la  determinación de áreas  y  modalidades,  la organización  del   tiempo  y el   establecimiento  de  lineamientos   metodológicos, criterios de evaluación y pautas de aplicación y administración. (Art. 1, Parágrafo)".  A partir de esto se tomo mayor conciencia de los lineamientos para regular y organizar los establecimientos educativos del preescolar, siendo así como en 1987 se precisó  acerca de lo este nivel de la educación  debía contener con fundamentación teórica y pedagógica. Este mismo año se articula : el programa de educación familiar  para el  Desarrollo Infantil  (PEFADI)  y el  Plan Nacional  de Supervivencia  y Desarrollo de la  Infancia  (SUPERVIVIR), con el fin de reforzar la salud en el campo educativo, lo que vincula a la familia, a los docentes  y la comunidad. Dos años más tarde,  Colombia forma parte de la Convención sobre los derechos del niño, y de la declaración mundial sobre la supervivencia, la protección y el desarrollo del niño.
En los 90 con el cambio de constitución Política se establecen normas y leyes que evidencian mayor preocupación por la infancia mediante la  Ley 12 de 1991,  los  compromisos  adquiridos  por el  país  en la  Convención Internacional  sobre los  Derechos  de  la Niñez  adoptada por las Naciones  Unidas,  se compromete con una nueva ética y  cultura a favor de la niñez.  Dos labores importantes que se llevaron a cabo durante este gobierno fue: Este Plan  de  Acción (1991­1994) fue un diagnóstico de la realidad social, económica, física y educativa del niño colombiano menor de 7 años,  y un conjunto de  propuestas  para erradicar problemas con respecto a esta población. En este Plan se afirmaba lo siguiente: "a través  del  programa de preescolar,  que tiene  un cubrimiento cercano al 14%, se atendieron cerca de 330.000 niños en 1989, la mitad de ellos en el  sector privado, y la otra mitad en el sector público. Es en este marco donde se habla por primera vez de grado cero, con el fin de realizar una buena preparación para el ingreso a las escuelas públicas y disminuir la repetiencia en los grados, esto hizo parte del Plan Apertura  Educativa proyecto importante que para la Secretaria de Educación del país. En el segundo congreso Pedagógico Nacional se creó la Ley 115  la cual contiene lineamientos para transformar los procesos de enseñanza aprendizaje además de ello, centra ala estudiante en el proceso educativo, articula varios proyectos a la escuela, incorpora la educación preescolar como nivel obligatorio en el desarrollo integral del niño.  



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